EL PROPIO PEPE GONZÁLEZ MARÍN, EN SENTIDOS VERSOS, EXPLICA PORQUÉ SE LLEVÓ A AMÉRICA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
****
Fotografías dedicadas que a finales de 1.940 me envió desde América mi fraternal amigo, PEPE GONZÁLEZ MARÍN, que tanto me enseñó de primera mano de la historia e intrahistoria de nuestro pueblo y, de la de España y América.
****
****
Esta historia mariana de magnitud universal daría para otro nutrido libro.En lo que esté de mi parte, y en beneficio del conocimiento de la historia local por mis paisanos, yo seguiré aportando, sin descanso, secuencias inéditas. Es demasiado hermosa la historia de nuestro pueblo, y de nuestra Patrona, para que se pierda en la oscuridad del olvido o se marchite con las miagmas de la maledicencia.
Lean detenidamente el poema que inserto más arriba, y valoren su carga sentgimental de amor a Cártama y a su Patrona, que no tiene parangón. ¿Cuándo le vamos a hacer justicia a la memoria de este insigne cartameño que tanto hizo por su terruño?
¿Se imaginan ustedes como se le pondría el bello a los públicos de ciudades y pueblos de toda América, desde el cabo de Hornos a New York, escuchando a González Marín, ni más ni menos, recitar este poema de amor y temática inusitada? ¿Qué pueblo puede ofrecer una gesta mariana de estas dimensiones? ¿Qué Virgen o advocación ha tenido en su Santuario las banderas de 16 repúblicas iberoamericanas fedatarias de hermanamiento con Cártama y, a través de ella, con España?
Quienes ha distorsionado, o tratado de nadear, esta historia privando de ella por sectarismo políticos a nuestras generaciones jóvenes, no tienen perdón de Dios. Y, si algo, en lo político (votos o poder), han ganado con ello, el tiempo se lo hará pagar en desprecio histórico.
NOTA.- Agradezco sobremanera las muestras de aliento y sintonía que me han llegado de América.